Bucles Magnéticos

 

Estudio de necesidades, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas Bucle Magnético que ofrezcan solución a problemas de accesibilidad auditiva en salas o contenidos de la exposición.

¿Cómo funciona la tecnología de Bucle magnético y que ventajas ofrece al usuario de ayudas técnicas auditivas?

Hoy en día, casi todos los audífonos e implantes cocleares, incorporan una bobina inductora (accionada por el usuario en la posición "T" del interruptor del audífono o implante coclear). El objetivo es obtener una señal acústica más clara, sin que los ruidos externos que nos rodean alteren la escucha, mejorando la inteligibilidad en la escucha.

Un sistema de Bucle Magnético transforma el sonido en ondas magnéticas, que el audífono capta, activado en la posición "T". Para su utilización, el hipoacúsico tiene que estar inmerso en un campo magnéticoque nosotros previamente creamoscon la instalación de un bucle (cable) alrededor de una habitación, sala, expositor, maqueta, etc...

El tamaño del equipo de bucle magnético, depende del lugar donde lo queramos instalar. Los hay muy pequeños, que pueden ser transportados por el usuario, otros algo mayores que los podemos instalar en una pequeña sala, maquetas, vitrinas y unos mucho más grandes que pueden ser instalados en salas de audiovisuales, teatros, cines, salas de conferencias e iglesias, prestando una gran ayuda a estas personas con deficiencias auditivas. Según los metros cuadrados que disponga la sala, elegiremos un modelo u otro.

Instalación de un bucle magnético en una sala de conferencia (situación similar a la instalación en una sala de proyección de audiovisuales)

 

Observamos a continuación un esquema de funcionamiento donde la fuente emisora del sonido es la voz emitida por un interlocutor. Si la fuente de sonido fuera un sistema de reproducción de audio, como un CD, un ordenador, un audiovisual, la salida de audio de estos medios debería ser conectada al amplificador del bucle de inducción. Todos los usuarios que utilicen ayudas técnicas y estén dentro del bucle recibirán la señal directamente en su audífono o implante mejorando la inteligibilidad de la palabra.

Representación de la secuencia de funcionamiento un sistema de bucle magnético

¿Cómo realizar el estudio de las necesidades de accesibilidad auditiva de un museo?

Cada museo puede tener, en función de su contenido y sus espacios, diferentes necesidades en función del diseño museológico inicial. Aquellos contenidos o salas donde la información se trasmita preferentemente mediante el canal auditivo y no haya otra vía de acceso a la misma, serán los más idóneos para realizar el estudio de una vía de accesibilidad.

Salas de audiovisuales, auditorios: dotando a la sala de una instalación de bucle magnético perimetral (por el techo, suelo o pared) podremos facilitar que cualquier usuario sentado en la zona de butacas pueda recibir la señal de audio en su ayuda técnica.

Vitrinas, mamparas, campanas sonoras, dioramas: este tipo de elementos que ofrecen información de audio al pulsar un botón, pueden ser dotados de pequeños bucles, instalados en su interior, de manera que sin alterar el contenido expuesto, la persona que se sitúe delante pueda recibir la señal de bucle magnético al reproducir la señal de audio.

Espacios virtuales: nos referimos a pequeños espacios donde se muestran montajes, escenas o recreaciones que incorporan información de audio al aproximarse o al pulsar un botón. Se pueden instalar pequeños de bucles según las dimensiones, instalados en techos o bajo moquetas, de manera que cuando un usuario entre en la zona, reciba la señal automáticamente en su audífono.

Maquetas: estos elementos suelen incorporar habitualmente información de audio en varios idiomas. Se puede dotar igualmente de un bucle oculto bajo la maqueta que haga accesible la locución en el momento de su reproducción.

Aulas didácticas o de reunión: en estos espacios donde se suele compartir la información con todo tipo de usuarios, es conveniente realizar una instalación de bucle magnético que facilite la integración de todas las personas en el diálogo. La señal de audio puede ser recibida por un micrófono de ambiente, por un sistema inalámbrico de corbata o similar.

Ejemplo de instalación en el techo

 

Ejemplo de instalación en el suelo

Si tienes un proyecto de accesibilidad, podemos hacerlo realidad.

Bucles magnéticos de mostrador

Estudio de necesidades en zonas de atención al público, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas Bucle Magnético como solución a problemas de accesibilidad auditiva en taquillas, mostradores y recepciones.

Onda Educa Técnica propone la instalación de equipos de bucle magnético SOUNDSHUTTLE o similar en los mostradores de recepción de los museos, que faciliten la accesibilidad y la comprensión de la información personalizada a visitantes con deficiencias auditivas que sean usuarias de audífonos o implantes cocleares.

Equipos Soundshuttle

Su manejo e instalación es muy sencillo. Facilitará la comunicación con usuarios de prótesis auditivas en las diferentes actividades. Pueden funcionar conectados a la red eléctrica de manera constante, sin necesidad de operar sobre el aparato o de manera portátil con autonomía de 6 horas, una vez cargadas las baterías, permitiendo su trasporte y colocación en cualquier lugar. Disponen de un sensible micrófono integrado en el propio equipo que recibirá la voz del interlocutor y la convierte en un pequeño bucle magnético de forma frontal a la situación del usuario, según ejemplos.

Aplicación de Soundshuttle en Taquilla acristalada

Aplicación de Soundshuttle en mesa de atención al público

Señalización de Bucles Magnéticos

Es necesario que la persona hipoacúsica sepa que en el local donde se encuentra, existe una instalación de bucle magnético. Por lo que consideramos muy importante señalizar adecuadamente la entrada de los museos con el símbolo internacional “T” para que el visitante conozca de la instalación de esta tecnología en el interior del museo.

En función del ruido ambiental y de otros parámetros físicos, se puede determinar la idoneidad para utilizar micrófonos externos o bucles preinstalados bajo los mostradores si queremos cubrir un mayor rango de actuación. Cada equipo Soundshuttle crea un bucle magnético de radio de acción muy limitado (1 m.) para cumplir con las normativas de privacidad de la información. De manera que si hay varias personas en la zona de atención no puedan oír la información ofrecida en mesas o zonas próximas.

Pegatina de identificación de bucle instalado entregado con todo los equipos. Recuerda al usuario de la utilización de la posición “T” de su prótesis auditiva

 

Ejemplos de utilización del sistema Soundshuttle de Vivid Acoustic

0

Tu carrito

Ir al contenido